La Web de Access del Búho
La Web de Access del Búho: WMI-Windows Management Instrumentation
 
 

La Web de Access del Búho
2009
Novedades Ejemplos Buscador El Foro Home

Temático

Buscar en esta Web

Otras Secciones:
4 CD Ejemplos

Todos los ejemplos Búho

4 Windows Script

Información

4 Windows M.I
Información
4 Páginas Web
..de mis amigos
4 Curso Access
Curso de VBA gratis por Eduardo Olaz.
4 OTRAS
Multibuscador Access
News Microsoft
Enlaces Access y +
¿Quien soy?
Si deseas contactar...
 

 

Fin de Sección WMI
     Windows Management Instrumentation:

 

Introducción del Búho:
WMI significa
Windows Management Instrumentation y aunque se explicará mas detenidamente su significado en esta página Web (Artículo de Marino Posadas), decir simplemente que podemos aprovechar esta tecnología, para extraer desde nuestras aplicaciones Access, información muy valiosa del entorno de Soft y Hard del PC donde corre el código. Esta información será de todo tipo, tal y como veremos posteriormente en los ejemplos realizados en Access 2000 por el Búho (Que tienes situados al final de esta página). SIn mas preámbulos comenzamos, primero, con el significado y alcance de WMI. 

WMI por Marino Posadas, MVP Visual .NET:

La aparición de Windows 2000 no sólo ha supuesto un cambio importante en las posibilidades de administración del sistema operativo, sino también un reto para el programador en nuevas tecnologías, gracias a un conjunto de servicios que, en parte extienden (COM+) y en parte introducen avances sobre lo disponible bajo Win98/NT.

Una de esas novedades es WMI (Windows Management Instrumentation), el nombre que Microsoft ha dado a su implementación de un estándar para la gestión integrada de sistemas llamado Web Based Enterprise Management (gestión basada en la web). Dicha información incluye información sobre el estado de la memoria del sistema, inventarios de todas las aplicaciones instaladas en un equipo o en un dominio, y mucha otra información de cliente adicional.

Se ha implementado para todas las plataformas de Windows (incluyendo Windows 95), y permite que sistemas, aplicaciones, redes y componentes sean representados utilizando un modelo de objetos programable llamado CIM (Common Information Model o Modelo común de información), otro estándar publicado por la DMTF (Distributed Management Task Force).

Además de la modelización de datos, WMI ofrece un potente conjunto de servicios de base que incluyen consultas sobre información genérica del sistema y aplicaciones y suscripción a eventos (la capacidad que tiene el sistema de avisar al usuario cuando se produzca una circunstancia predefinida por él). La programación de estos servicios se basa en COM y el paquete de desarrollo de WMI incluye herramientas para crear aplicaciones cliente y proveedores WMI.

Requisitos del sistema

Para instalar el paquete de desarrollo (WMI SDK), es necesario tener instalado Windows 2000 ó Windows NT 4.0 SP5, además de Internet Explorer 5.0 (por la máquina virtual de Java). Debe de instalarse con permiso de administrador bajo estas plataformas.

Para la instalación de los servicios cliente, puede usarse Windows 2000, Windows NT 4 SP4, Windows 98 o Windows 95 SR2. En cuanto a hardware, se precisa un Pentium con 32MB de RAM, 30MB de espacio en disco, tarjeta gráfica de 256 colores (resolución de 800/600) y tarjeta de red. Finalmente, respecto al compilador, WMI está pensado para usar Visual Studio 6.0.

Infraestructura de WMI

WMI consiste, fundamentalmente, de dos elementos:

·         EL software WMI (Winmgmt.exe)  un componente que provee un acceso homogéneo a las aplicaciones para la gestión de datos.

·         El repositorio de objetos CIM, una central de almacenamiento de objetos programables, que reflejan todo el sistema.

Pero la utilización de WMI, supone la presencia de un programa (aplicación gestora), que haga uso de los servicios proporcionados por WMI. Para obtener la información, la aplicación realizará peticiones mediante métodos de las COM API o bien de las Scripting API, dos interfaces de programación que exponen al desarrollador un conjunto de métodos de acceso a los servicios de WMI.

Mediante estas API, el programador tiene acceso a un variado conjunto de servicios, tales como inventarios de red, información de configuración y utilización del sistema, respuesta a evento o la puesta en marcha o detención de servicios del sistema. Para conseguirlo, WMI soporta varias estrategias para la implementación de aplicaciones de gestión de sistema:

·            Desde los navegadores, se pueden usar un conjunto de controles ActiveX, para controlar la apariencia, relaciones y comportamiento de los datos relativos a los objetos manejados por la aplicación. También pueden utilizar ISAPI (Internet Server API) para acceder a dichos servicios a través de HTML Dinámico.

·         Las aplicaciones de bases de datos pueden utilizar el Adaptador ODBC WMI, para fusionar las capacidades de gestión de datos ODBC con las propias de WMI.

·         Las aplicaciones que hagan uso del Servicio de Directorio Activo pueden utilizar WMI Active Directory Service Interface (ADSI), para integrar los servicios de directorio con los datos.

Mientras el COM API está disponible directamente a los programadores de C++, Scripting API puede ser usado por programadores que conozcan Visual Basic (estándar o script) para controlar o visualizar los objetos del CIM. Concretamente, WMI suministra soporte para los siguientes lenguajes:

·                Visual Basic
·                Visual Basic para Aplicaciones (VBA Access)
·                Visual Basic Scripting
·                Microsoft® JScript®

Proveedores WMI

Los proveedores WMI actúan como intermediarios entre WMI y los objetos manejados. Cuando WMI recibe una petición de una aplicación acerca de información que no está disponible en el repositorio CIM o en el caso de necesitarse una notificación sobre un evento que no soporta CIM directamente, se emite esa petición al proveedor. Cada proveedor suministra información específica de su dominio. Desde el punto de vista de la programación, dichos servidores son componentes DCOM (ActiveX DLL, servicios de NT/2000 locales o remotos o ejecutables estándar). También es posible crear proveedores específicos de usuario para aplicaciones de terceras partes.

CIM

La labor de CIM es presentar al programador un modelo consistente y uniforme de todos los tipos de objetos físicos y lógicos de un sistema. Los objetos se representan mediante clases que contienen propiedades y métodos para describir sus características y comportamiento.

En CIM se definen 3 niveles de clases:

·         Clases que representan objetos pertenecientes a todas las áreas administrativas de un sistema.

·         Clases que representan objetos de áreas específicas, pero independientes de una implementación o tecnología concretas.

·         Clases que representan objetos dependientes de una tecnología dada (por ejemplo, específicas de UNIX o de Win32).

Pueden existir clases derivadas, que heredan de sus ancestros tanto métodos como propiedades.

El programa WinMgmt.exe

Winmgt.exe es el componente principal de la infraestructura de gestión de WMI. Bajo Windows 98, funciona como un ejecutable independiente. Bajo Windows NT/2000, como un servicio. Cuando una aplicación de gestión WMI solicita un dato, el programa determina si éste se encuentra en el repositorio CIM o es necesario obtenerlo a partir de un proveedor. Como norma general, los datos estáticos suelen encontrarse siempre en el repositorio CIM, mientras que los dinámicos requieren el concurso de un proveedor.

Además de estas labores, WMI suministra los siguientes servicios adicionales:

·         Soporte de notificación de eventos

·         Lenguaje de consultas

·         Soporte de seguridad

·         Almacenamiento de funciones de múltiples lenguajes en el CIM 

WMI en la práctica, trabajando bajo Access:

La explicación completa de este sistema de gestión de entornos de trabajo está fuera del ámbito de ésta introducción, si bien puede encontrarla el lector en el SDK de WMI accesible desde la dirección de Internet:
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/dnwmi/html/mngwmi.asp

No obstante, para completar esta visión inicial del producto, el Búho ha construido algunos ejemplos de funcionamiento, que ayudarán a comprender sus posibilidades.

  1. Datos técnicos del procesador: Bajarse Ejemplo
  2. Datos técnicos de los adaptadores de tu equipo: Bajarse Ejemplo
  3. Datos del sistema, placa, memoria: Bajarse Ejemplo
  4. Procesos activos en Windows con la posibilidad de «matarles»: Bajarse ejemplo
  5. Servicios de Windows: Bajarse ejemplo
  6. Datos del sistema Operativo, pero con API: Bajarse ejemplo

Enlaces de Interés:
Windows Management Instrumentation Downloads:
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/downloads/list/wmi.asp

Windows Management Instrumentation (WMI) SDK 1.5 (Windows 95/98/NT 4.0)
Este es el paquete de instalación del software principal Instrumental de administración de Windows (WMI). Instalará los archivos WMI principales en el equipo. El paquete de instalación del software principal WMI está disponible en 14 idiomas.(Enlace cortesía de Jose María Fueyo):

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=afe41f46-e213-4cbf-9c5b-fbf236e0e875&DisplayLang=es

 
Acerca de..[Política de Privacidad]   |  Ayuda   |  Copyright © 2009, El Búho.